Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/07/12 - 00:00 Comunitario

Ministerios de Salud y Educación pedirán fondos

El Ministerio de Salud requerirá una reasignación presupuestaria de Q722 millones para completar el año, mientras que el de Educación deberá disponer de Q258.9 millones adicionales para cubrir sus gastos.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, admitió el lunes último, durante una citación en el Congreso, que se requeriría de una transferencia superior a los Q700 millones adicionales a los Q4 mil 439 millones asignados para el 2012.

La viceministra de Finanzas, María Castro, señaló que se evalúa qué rubros son ejecutados en el Ministerio de Salud. “Aparentemente se les dará recursos de ingresos ordinarios a cambio de que cedan parte de un préstamo destinado a inversión”, explicó.

Ese crédito sería el adquirido por US$50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de hospitales. Ante la baja ejecución del proyecto se reasignarían unos Q153 millones a Salud, para compensar el desfinanciamiento en esa cartera.

El Ministerio de Finanzas también ubicó una reasignación presupuestaria por Q47.6 millones para la red hospitalaria.

Pago de sueldos

En el Ministerio de Educación, que recibió Q11 mil 193 millones, según cálculos de Finanzas, se requerirán Q258.9 millones para cumplir con los compromisos de sueldos y los incrementos pactados.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó ayer que recibirá Q400 millones, que se agregan a los Q4 mil 540 millones asignados.

POR BILL BARRETO /

Registran retraso en erogación  

Educación y Salud  reportan problemas en  ejecución de recursos.

Las unidades de  fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural,  con Q97 millones, en julio solo llevaban ejecutado el  14 por ciento.    

La unidad ejecutora de educación extraescolar, con Q14 millones, había erogado 17 por ciento al mismo mes.     

Al 6  de julio, 23 de las 29 áreas de Salud del país reportaban una ejecución menor al 50 por ciento.    

El hospital de Sololá registraba la menor ejecución de toda la red pública, con 26 por ciento.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.