Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/07/13 - 00:00 Alta Verapaz

Elección de Rabín Ajaw 2013-2014, es el próximo sábado

Reinas indígenas de casi un centenar de municipios del país empezarán a arribar a Cobán a partir de mañana, para participar en la 45 elección de la Rabín Ajaw (Hija del Rey), con lo que concluye el festival folclórico de la ciudad este fin de semana.

La actual Rabín Ajaw, Lidia Dominga Canto Camajá, originaria de Cunén, Quiché, entregará a la ganadora del certamen la corona de plata con plumas de quetzal y el cetro Monja Blanca.

El profesor, folclorista y creador del festival, Marco Aurelio Alonzo, invitó al presidente Otto Pérez Molina a presenciar el evento, como lo han hecho en su oportunidad otros mandatarios.

José Eduardo Sierra Lemus, representante de la Municipalidad de Cobán, informó que la recepción oficial de las candidatas y sus respectivas delegaciones se llevará a cabo el jueves, y luego las llevarán a visitar las Cuevas de Maxiwán, en San Juan Chamelco, donde se celebrará una ceremonia indígena.

A su retorno a la cabecera, harán un recorrido por calles de Cobán, el cual comenzará en las gradas del Calvario y concluirá en el parque central La Paz, donde autoridades municipales les darán la bienvenida.

El viernes, la presentación de candidatas comenzará en el salón social conocido como tribuna Monja Blanca, con un discurso en español y en lengua materna. El sábado, antes de la elección, efectuarán un repaso.

La elección y coronación será el sábado, a partir de las 16 horas, en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz (Injav).

El domingo participarán en una misa en la Catedral de Cobán en honor de la ganadora. Luego comparten el Paabank, en una ceremonia tradicional quekchí, en la que se degusta caldo de pavo, o kak’ik. A las 13 horas se despedirán a las delegaciones.

POR ÁNGEL MARTíN TAX / Alta Verapaz

Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.